jueves, 22 de febrero de 2018

LA FOTOGRAFIA Y EL ARTE

(Annie Leibovitz)

Viene este post a cuento -¿viene?- a raíz de la censura a la que se ha sometido, en ARCO, a cierta exposición de imágenes obra del fotógrafo Santiago Sierra. No voy a tratar del fondo del asunto por remitirse a una cuestión estrictamente privada acontecida entre: ARCO, Santiago Sierra, y, al parecer, la galerista Helga Alvear. Nótese que las noticias hablan de sugerencias y no de imposiciones, por más que aquellas hayan llevado encerradas -como casi siempre ocurre en estos casos- algo de estas otras. Voy a referirme, sí, a la fotografía como pretendida manifestación artística.

Ya tengo hablado de algo de esto por aquí y, para que no haya sorpresas, me dispongo a darle continuidad a este texto proclamando, de entrada, rotundamente, que no pienso que hoy en día la fotografía, hacer fotografías, “sacar” fotos, tenga absolutamente nada que ver con el arte.

La fotografía… que nace a principios del siglo XIX aunque pueda parecer mentira… entrañaba en sus albores, mucho de magia, de alquimia. Y a sus precursores cabría calificarlos de brujos, de físicos. E incluso por su capacidad de poder ofrecer a los ojos del hombre una dimensión si no alternativa sí... al menos... compendiada de la realidad, de artistas.

Más adelante, a lo largo de casi siglo y medio, el fotógrafo, jugando con una serie de materiales y técnicas, va a continuar teniendo una intervención tangible, si bien bastante más matizada, sobre la versión final de la imagen captada por la cámara. Respecto de este periodo mantengo ya mis dudas sobre la procedencia de continuar estimando artistas a los fotógrafos. Tal vez fuere más preciso referirnos a ellos como artesanos. 

(Diego Velázquez)

A partir de aquí, mediados del siglo XX, van a depender ya prácticamente todos los logros, en el campo de la fotografía, del automatismo de la cámara: sus características técnicas, sus prestaciones, los elementos auxiliares que se empleen… Dándole cuerpo al pretendido “arte” del fotógrafo, desde entonces, la habilidad del personaje para perfilarse como "artista" a ojos de sus semejantes.

Así es. Habrá gente que piense que justo se trata de eso. Es artista quien llega a ser percibido por los demás como tal. Hasta ahí puedo decir: “vale, aceptémoslo”. Bien que al momento de opinar sobre las ¿creaciones? de ¿artistas? como Duchamp, como Warhol, como Antoni Tapies, no cuente yo con el desparpajo necesario para atreverme a calificarlas de obras de arte. El personaje, su personalidad, podrán ser sumamente atractivos, pintorescos. Su producción, tal vez también lo sea, pero en modo alguno reúne los requisitos y los méritos necesarios para hacerse acreedora a la categorización de obra de arte.

Justo tal y como, entiendo, sucede con los fotógrafos, todos los fotógrafos sin excepción, cuya habilidad para las relaciones públicas va a rendirles un servicio perfectamente al margen de los condicionantes, anímicos o sensoriales, que les condujeron a apretar un botón, con el dedo, en un instante preciso y frente a una situación concreta. Que, a día de hoy, no consiste sino en eso el "arte" de la fotografía.

Para terminar me gustaría añadir que en la medida en la que hay montones de personas a las que parecen gustarle ver fotos, resulta lógico que su exhibición pueda tener cabida en las, denominadas, galerías de arte. En todas las que sea menester. Mas no pienso que deba suceder lo mismo con los museos Bellas Artes -salvo que se trate de unas instalaciones destinadas de manera específica a tales fines- porque, lo repito, la materialización de una fotografía se encuentra en las antípodas de lo que, conforme a los dictados de la razón y la sensibilidad, ha de merecer la consideración de obra de arte. “Simplismo vs. Inspiración”. “Automatismo vs. Destreza”. “Rutina vs. Conocimiento”. “Capricho vs. Dedicación”.  Y... ay sí... ¡claro que sí!... verdadero genio vs. pueril autocomplacencia.   


2 comentarios:

  1. Yo tuve ese disco. Me chiflaba esa canción.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El disco trae "Honey at the Core" y "Sunkissed" que también están bastante bien. Un abrazote!

    ResponderEliminar