martes, 17 de mayo de 2016

ESCRIBIR. PERSONAJES (esos adorables capullos)


A la hora de escribir una novela no conviene darles demasiada libertad a los personajes, como personajes que son -no son un río ni una montaña- lo que ellos buscan es emanciparse de tu voluntad y tomar, por su cuenta, las riendas de la trama. Entonces... no permitas que campen a sus anchas por la narración, so pena de que seas tú el que acabe irremisiblemente convertido en personaje de ellos.

........

A la hora de escribir una novela debes procurar que cada protagonista de tu historia hable su propia lengua. Los sentimientos de todos ellos van a poder ser muy parecidos, pero no así sus motivaciones. Tampoco debe serlo su manera de expresarlas. En este aspecto, la novela, que es irrealidad, debe ir un paso por delante de la vida, a todas luces más prosaica.

.......

Los niños no pueden hablar como los adultos, ni, menos aun, sentir como ellos. En los niños, la hipocresía no ha venido aun a sustituir a la mentira, y... ni su limitado conocimiento del lenguaje ni sus escasas experiencias vitales... les van a permitir expresarse como sus mayores. En este sentido, la obra de Agota Kristof es un puro despropósito.




Cuando la novela esté escrita en tercera persona, los personajes no deben ser el narrador, ni, como resulta obvio, el narrador, los personajes. Los personajes no pueden “decir” y “sentir” como la voz que los perfila. Pero es que tampoco está última conviene que sea la del escritor.

Solo los escritores egregios ¡los grandes farsantes de la historia mundial de la literatura! han conseguido, con éxito, esto último.

........

No se puede hacer costumbrismo con filósofos, porque no es verosimil. Igual que es realmente difícil que cohabiten tres personas verdaderamente brillantes en un mismo cuarto, debería serlo que lo hagan tres personajes de ese cariz en el mismo capítulo.

.......

Eso sí, trata siempre con cariño, con infinito cariño, a tus personajes, aunque sean unos libertinos,  unos perfectos bribones o estén locos. Ya que no habrán de ser pocas las ocasiones en que, atentos todos ellos a los paulatinos sucesos de la trama, acudirán prestos a echarte una mano y sacarte del atolladero de la falta de inspiración. Cuanto mejor, más concienzudamente, más sinceramente, les configures tú a ellos, más probabilidades tendrás de que ellos se decidan a acudir en tu ayuda en esos comprometidos lances.



4 comentarios:

  1. Juro que la idea propuesta se me ocurrió antes de leer este artículo.
    ¡Qué grandes son Blur!

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la idea propuesta, no lo pillo. De lo de Blur me mola mucho que el video, entiendo, es una especie de homenaje a Benny Hill. Ja ja! Y añadir, para tu disgusto porque veo que eres fan del grupo, que discos redondos, redondos, me parece que no tiene ninguno. Tiene grandes canciones y ellos tienen mucho gancho, como banda, pero no tienen ningún disco del nivel del segundo de Oasis o el primero de los Stone Roses, por seguir con el britpop. ¡Un abrazo, Alberto!

      Eliminar
    2. Te mandé la propuesta vía el correo que tienes en tu perfil. No se me ocurría otra forma de hacerlo.

      Eliminar