viernes, 8 de abril de 2016

LAS JÓVENES LUMBRERAS Y EL PERRITO PILOTO

(Ted Withers)

En la actualidad, la gente no tiene criterio ni siquiera para saber quienes son los que sí lo tienen.

......

A los que hoy en día se les tiene por expertos, son los que más engañan, los que proclaman las cosas más pueriles. En cambio, cualquier opinión un poco original viene a considerase poco menos que una extravagancia. Generalmente porque ni siquiera se entiende.

......

Twitter es el instrumento perfecto para el adocenamiento. La nueva barraca de feria donde los charlatanes se aúpan, ufanos, a sortear la chochona.

......

A veces -soy malo- me dan ganas de mentir, de manipular, y ofrecerle a la gente lo que más le gusta: que la engañen. Pero al final -soy bueno- me reprimo y continúo, como si tal cosa, diciéndole la verdad, aunque eso me haga pasar por un estúpido.

......

¿Como conjugar esa defensa de la verdad con el prestigio de la credibilidad? Paciencia: después de todo, nada que esté relacionado con el raciocinio, ostenta ahora mismo demasiado “prestigio”. Hoy por hoy, cuentan infinitamente más los asuntos del cuerpo que los de la mente. Y, además, hay que reconocer que la gente se ha tornado olvidadiza. Por todo ello, creo que seguiré diciendo la verdad, pese a que muchos no se lo merezcan y a mí se me cuestione.

......

Aunque... ¡Cómo me gustaría mentir. Ser apreciado. Que todos se emocionaran con mis mentiras! Eso... de entrada. Si bien, luego, tampoco es que necesite recapacitar demasiado tiempo para convencerme: “No. No es así”. Y continúo razonando: “Lo que en realidad quieres, es vivir tranquilo... al margen, no relacionarte con los urdidores de la farsa -los más ambiciosos, los más obtusos- y, sólo lo estrictamente necesario, con su lastimosa troupe de seguidores.


5 comentarios:

  1. "En la actualidad, la gente no tiene criterio...". ¿De dónde sacas que hubo çepocas en que la gente, entendida como el vulgo, la masa, sí lo tuvo? Ay Julián, Juñián...!

    ResponderEliminar
  2. ¡Lansky, hola!

    Si te parece bien, échale un vistazo (vale con un espurgo, no hace falta que lo hagas semana por semana) a las listas de "discos más vendidos" y de "libros más vendidos" durante la década de los 70's. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hay una interesante teoría sobre la alta y la baja cultura y lo que se estudia en las universidades y que viene a decir que en la Universidad se estudian cosas con 30 años de antigüedad, porque eran las que gustaban a los catedráticos cuando eran mozos.
    De otra forma: la baja cultura de hoy, será alta cultura mañana.

    (((Recuerdo cómo me impresionó que en la serie "Verdi", que yo vi siendo mozo, a Verdi le pitaban en algunos estrenos. Hoy su obra ha adquirido un conjunto carente de fisuras y exenta de crítica))).

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La baja cultura de hoy, será alta cultura mañana.

      Supongo que habrá algunas pocas cosas que sí y la mayoría pues no. De Nirvana se acordará la gente, pero... ¿quién va a atreverse a reivindicar a Offspring, por ejemplo, como alta cultura?

      La burricie que se da ahora mismo, entre los jóvenes, es un fenómeno único en la sociedad del pensamiento. Y como evidencia de todo ello una que tú mismo te has encargado de enseñarme: el tal J. Balvin. Más de ¡quinientos millones! de visitas en youtube. Pero es que, por ejemplo, "Los Punsetes", un grupo totem de los treintañeros españoles que pretenden estar en la pomada, son una mierda igual de gorda.

      Siempre nos quedará Antonio Vega, Alberto. Y no creo que sea por una cuestión generacional, que, por esas fechas, estaban también los Nikkis y los Toreros Muertos y no se me va a ocurrir ponerme a defender su genialidad. Gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Creo que me lié antes y no fui capaz de explicarlo.
      Si le hubiera preguntado a mi padre qué le parecía Nirvana, seguro que le hubiera parecido ruido.
      Cuando los Beatles empezaron, se les consideraba rebeldes.
      El paso del tiempo favorece que determinadas obras, rechazadas por el "establishment", sean aceptadas por el "establishment", porque han pasado treinta y cuarenta años y los que ocupan los cargos ahora son los que eran jovencitos entonces.

      Y consideran ruido a cosas modernas que, en 30 años, se estudiarán por el nuevo "establishment".

      Gracias.

      PD - Si me das tiempo te encuentro a 5 personas que, con "su" criterio, encuentran argumentos para defender a Offspring.
      O aquien sea, me sospecho.

      Ese plan.

      Eliminar