sábado, 12 de septiembre de 2015

EL BUFON

Jan Matejko

Las polémicas entre personas formadas en los valores de la sociedad española acostumbran a ser estériles.
Como nadie parece estar dispuesto a dar su brazo a torcer, las discusiones, su desenlace, en lugar de contribuir a atemperar el kharma colectivo 
-de por sí, bastante soliviantado-
generan fundamentalmente frustración

4 comentarios:

  1. ¿Karma colectivo? Contradicción en sus términos. Vas de metafórico, Julián, supongo, porque el karma se refiere siempre al 'individuo' (las acciones del 'individuo' que condicionan sus sucesivas existencias)

    ResponderEliminar
  2. No sé. No se me ocurría otro término mejor para expresar, justo, lo que quería expresar, un, a modo, de "feeling comunitario" (y recurro de nuevo a los términos inventados). Lo habrá, sin duda. Pero... vamos... más que de una metáfora, que no iba buscando, se trata en este caso de falta de recusos conceptuales. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ambiente colectivo, estado de opinión, etc. Tu búsqueda de lo "literario" a veces, opino, te hace elegir la peor opción conceptual como dices, simplemente porque te parece más eufónica.

    ResponderEliminar
  4. Ya. Me refiero a algo más profundo y más íntimo que un "ambiente colectivo" y mucho más perdurable y esencial que un "estado de opinión", algo íntimamente relacionado con el modelaje de los hábitos de comportamiento de un modelo de convivencia fuertamente consolidado. Un patrón conductual al que van paulatinamente aviniéndose los sucesivos miembros de "la tribu". Agradecido por tus matizaciones.

    ResponderEliminar