viernes, 5 de junio de 2015

RETABLO DEL FUTURO. "La Presunta Inmortalidad del Tiempo"


Tabla IV. La Presunta Inmortalidad del Tiempo

Tiene mucha paciencia el futuro, sí. Una gran paciencia. Para consentir intimar con millones y millones de personas, con todos lo que se te ocurran, se necesita -creo yo- contar con una enorme paciencia. Escuchar las ideas más pueriles, ser testigo de los propósitos más ruines, adivinar las intenciones más aviesas... y no desentenderse ¡de una vez por todas! de la humanidad, se me antoja algo poco menos que formidable.

El futuro, el experimentado futuro, podría decirles a todos: "mirad, todo esto de lo que me habláis, ya me lo contaron en términos bastante similares vuestros abuelos, sí, vuestros queridos abuelitos, así que... acudid a preguntarles a ellos; aunque estén todos enterrados, algunos hay que sin embargo todavía no están muertos. Entrad, pues, a las bibliotecas y escuchad lo que ellos opinan, y a mí, si hacéis el favor, dejadme que eche una cabezadita".

Justo... eso podría decirles el extenuado futuro a todos esos contumaces preguntones, pero no lo hace. No obstante su edad, por las noches continúa provocándole, al tío, salir por ahí, de picos pardos, a engatusar adolescentes. ¡Tenemos que reconocerlo, luce joven el futuro! ¡Bien guapete! Pese a sus años - el muy capullo intenta disimularlos por todos los medios a su alcance- todavía sigue haciendo gala de un palmito que, hoy por hoy, podríamos calificar de irresistible.

4 comentarios:

  1. El futuro es una conjetura nacida de la idea lineal del tiempo que tienen casi todas las civilizaciones (hay ideas circulares, como la d elos mayas o el Mito del Eterno Retorno). En Relatividad, dado que el tiempo es la cuarta dimensión, el futuro es un conjunto causal topológico construido a partir de geodésicas emergentes en el que dos observadores diferentes diferirán en sus futuros de modo que el futuro no es una región absoluta sino que está definida por el observador. El futuro es escatología

    ResponderEliminar
  2. Un cosa es la física u otra la metafísica. Y el futuro forma parte inevitable -no es concebible pensar la vida sin futuro- de esta última. Como el amor. Y como las ideologías ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una cosa es la física y otra la metafísica; y una cosa es hacer literatura con la vida y otra hacer de la vida literatura

      Eliminar
    2. Alguien tiene que ocuparse de eso. Recuerda que tú has elegido por alías el de Meyer Lansky. Alguien tiene que ocuparse de hacer ciertas cosas que desestiman hacer todos los demás. Lo cual no es óbice para que dentro de un par de horas me vaya a pimplar, a medias con un mujer que es un bombón, una botella de un vino de El Bierzo, cojonudo, que acabo de descubrir, y una caldereta de cabrito que mete miedo ¡Qué lo cortés no quita lo valiente, maestro! ;-)

      Eliminar